Respuestas de foro creadas

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Actividades lección 5 #10004
    Silvia Alás Bistuer
    Participante

    ¿Crees que el movimiento feminista necesita ahondar en la sororidad en relación con las mujeres mayores? ¿Por qué crees que esta cuestión no se ha abordado con tanta intensidad dentro de la legislación en relación con los derechos de las mujeres mayores? ¿Crees que los marcos normativos actuales son suficientes para la protección de los derechos de las mujeres mayores?

    La sororidad entre las mujeres mayores es fundamental para lograr el empoderamiento no solo a nivel individual sino también colectivo. Una forma de desarrollar la sororidad entre mujeres mayores es creando grupos de apoyo que proporcionan un espacio propio donde estas mujeres pueden alzar su voz, expresar sus vivencias, ser escuchadas y reflexionar sobre sí mismas y su lugar en la sociedad. Estos encuentros contribuyen a mejorar la autoestima y el autoconcepto que tienen sobre sí mismas. Además, la sororidad entre mujeres mayores contribuye al envejecimiento activo al crear una red de apoyos que proporciona seguridad y fomenta la participación.

    Esta cuestión no se ha desarrollado debido a la invisibilidad de las mujeres mayores y a los estereotipos negativos con los que se percibe la vejez en las mujeres.

    Pienso que no puesto que los marcos normativos que protegen a las personas mayores, no reconocen la desigualdad existente entre mujeres y hombres y que las necesidades en esta etapa vital sean diferentes por motivos de sexo.

    ¿En qué otros informes se recogen específicamente estas preocupaciones? ¿Crees que se están produciendo avances gracias a iniciativas como el informe mundial sobre edadismo y a la iniciativa de ciudades amigables?

    Yo opino que los gobiernos han mostrado un compromiso para reducir el edadismo al adoptar la Década del Envejecimiento Saludable cuyo plan de acción hace especial hincapié en la necesidad de acabar con los estereotipos, los prejuicios y la discriminación por edad. Este compromiso implica no solo a los gobiernos sino también a la sociedad civil, agencias internacionales, profesionales, medios de comunicación y el sector privado para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven. Entre las acciones para erradicar el edadismo se incluyen acciones políticas y legislativas, actividades educativas e intervenciones intergeneracionales.

    España es además el país con más Ciudades Amigables con las Personas Mayores, ciudades y comunidades que se crean eliminando barreras físicas y sociales e implementando políticas, servicios y tecnologías con el objetivo de impulsar el envejecimiento activo mediante la optimización de la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Por otro lado, en España y en otros países tenemos ejemplos de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores que se crean eliminando las barreras físicas y sociales e implementando políticas, sistemas, servicios y tecnologías que permiten que las personas continúen siendo y haciendo lo que valoran.

    en respuesta a: Actividades 4 #9966
    Silvia Alás Bistuer
    Participante

    OP.1: Como has podido observar hay poca legislación específica de personas mayores y mucho menos de mujeres mayores ¿Cuáles son las mayores influencias en la legislación de personas mayores? ¿Qué crees que se necesita desarrollar?

    En nuestra sociedad la vejez se identifica como una etapa de carencias, bien sean económicas, de autonomía o incluso de pérdida de un rol social. España carece de una legislación que garantice la proteccion y el ejercicio de los derechos de las Personas Mayores de una forma integral contemplando distintos ámbitos como son la salud, la vivienda, la protección económica, la cultura y el ocio; que articule medidas de fomento del buen trato y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad; que combata las situaciones de soledad no deseada; y que impulse la participación activa de las personas mayores en la vida familiar, social, familiar y política.

    OP.2: Visualiza el video de Lola Bañón. Ella habla en relación con los medios de comunicación y las mujeres mayores (MMCC). Lola Bañón relata en el video como los MMCC conforman el imaginario colectivo, y establece como la legislación no es suficiente, ¿Tú qué opinas a este respecto? ¿Cómo podría cambiar esa representatividad y la visibilización de las mujeres mayores? ¿Crees que estas representaciones son sinónimas del Buen Trato?

    Tradicionalmente se ha considerado a las mujeres por su belleza, su juventud o la maternidad. Así mismo en la publicidad y en los medios de comunicación se muestra una idealización de la juventud y una invisibilización de las mujeres mayores y cuando aparecen ofrecen una imagen de persona frágil y desvalida o bien su imagen está asociada a tareas de cuidado. Estas imágenes estereotipadas se arraigan en nuestra mentalidad y perduran en el tiempo. Por esta razón urge ofrecer otros modelos femeninos más realistas y acordes a las mujeres de estas edades. Las mujeres mayores no son todas iguales, es necesario promover una imagen positiva de mujeres mayores con recursos personales y capacidad de decisión, que disfrutan de sus vidas y de sus relaciones y que participan en espacios de toma de decisiones.

    OP.3: ¿Esta la cultura del Buen Trato arraigada en nuestra sociedad? ¿Crees que legislaciones como la Ley 15/2022 pueden impulsar esta cuestión del Buen Trato o que otras herramientas se necesitan?

    La violencia hacia las personas mayores está muy invisibilizada e incluso muchas de las personas que la sufren, no reconocen dicha situación. El Edadismo es la forma de discriminación más común y está presente no solo en comportamientos y comentarios a nivel individual sino tambien en muchas instituciones y sectores de la sociedad, así como en los medios de comunicación. El Edadismo tienen su base en prejuicios y creencias estereotipadas que están tan interiorizadas y arraigadas que llegan a ser aceptadas socialmente.
    la ley 15/2022 es importante en nuestro ordenamiento jurídico español puesto que por primera vez reconoce el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas con independencia de su edad. Si bien es verdad, que junto a la legislación es necesario articular otro tipo de herramientas para combatir la discriminación por motivos de edad y fomentar el buen trato hacia las personas mayores, por ejemplo:
    – Promover campañas de comunicación promoviendo una imagen positiva de la vejez que ayude a erradicar estereotipos negativos sobre las personas mayores. construyendo y promoviendo una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento
    – Fomentar una cultura del Buen trato a través de la Educación: reconocimiento de emociones, desarrollo de la empatía, fomentar la comunicación no violenta y resolución pacifica de conflictos.
    – Promover la cultura del buen trato hacia las personas mayores desde una perspectiva de derechos, mediante campañas ciudadanas de sensibilización y prevención del abuso y maltrato.
    – Promover una convivencia intergeneracional y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

    en respuesta a: Actividades Lección 3 #9814
    Silvia Alás Bistuer
    Participante

    OP.1: ¿Qué entiendes por edadismo?

    El Edadismo incluye todas aquellas creencias, estereotipos, prejuicios, tópicos y actitudes negativas y discriminatorias hacia las personas por su edad. La discriminación por edad está interiorizada en nuestra sociedad, de manera automática situamos a las personas mayores en una posición de inferioridad, sin tener en cuenta su situación personal y capacidades. Estas conductas discriminatorias afectan negativamente a la salud tanto física como mental y aunque el edadismo no es exclusivo de las mujeres sí es más acusado con ellas.

    OP.2: Hemos visto que el edadismo no afecta igual a hombres y a mujeres. ¿Se te ocurre algún ejemplo?

    Las mujeres mayores de 45 años son el colectivo más numeroso de parados. Pasados los 45 años, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para encontrar trabajo, especialmente las personas que se incorporan por primera vez al mundo laboral después de una vida entregada a los cuidados.
    En el caso de regulaciones de empleo en una empresa las mujeres tienen mayores dificultades para permanecer en la empresa. Además, en el caso de mujeres que desempeñan trabajos que requieren esfuerzo físico sus posibilidades de reengancharse al mundo laboral disminuyen de manera extraordinaria con la edad.
    En cualquier profesión, la mujer tiene que demostrar constantemente su valía además de tener que cuidar permanentemente su aspecto físico. En profesiones como el teatro, el cine, la publicidad, etc. las mujeres están obligadas a permanecer atractivas, guapas y jóvenes. Muchas profesionales que trabajan cara al público se ven obligadas a realizarse intervenciones estéticas para conservar un aspecto más joven

    OP.3: Existen pocas campañas de sensibilización sobre violencia de género dirigidas a
    mujeres mayores. ¿Qué mensajes o elementos crees que debería incluir una campaña
    para que fuera efectiva?

    Teniendo en cuenta la importancia de la familia y el papel fundamental de las redes de apoyo para que las mujeres mayores puedan salir de una relación de violencia de género las campañas de sensibilización deberían dirigirse a interpelar al entorno directo de estas mujeres para identificar situaciones de violencia e interpelar a la necesidad de su implicación y acompañamiento durante el proceso de toma de decisiones.

    en respuesta a: LECCIÖN 2 Actividades #9697
    Silvia Alás Bistuer
    Participante

    OP.3: Aunque viven más años, las mujeres mayores tienen peor calidad de vida que los hombres. ¿Qué aspectos crees que pueden incidir en la salud y calidad de vida durante la vejez?, ¿son iguales para hombres y mujeres?

    La salud en la edad avanzada depende de las circunstancias y acciones de las personas a lo largo de su vida1. El género es un determinante transversal del envejecimiento y refleja desventajas en la salud de las mujeres:
    – Entre la población mayor de 80 años existe una sobrerrepresentación femenina que requiere también mayores necesidades de asistencia y ayuda.
    – Hay más mujeres mayores viven solas.
    – El nivel de instrucción es menor en las mujeres mayores.
    – Los ingresos económicos son significativamente inferiores en las mujeres mayores respecto a los varones.
    – La sobrecarga emocional. La continuidad del rol de cuidadora en el ámbito doméstico conlleva una sobrecarga en las mujeres.
    – Expectativas respecto a la ancianidad en las mujeres, mayor sentimiento de carga ante la perspectiva del deterioro.
    – El sesgo de género en las intervenciones sanitarias. Las mujeres mayores son sometidas a menos procedimientos preventivos y curativos, y se les brinda menos información respecto a sus enfermedades y pronóstico.
    – Excesiva medicalización.
    – La violencia machista.

    en respuesta a: LECCIÖN 2 Actividades #9696
    Silvia Alás Bistuer
    Participante

    OP.2: ¿Cómo definirías el concepto de interseccionalidad?
    Podemos definir la interseccionalidad como una perspectiva teórica y una herramienta de análisis que nos permite comprender los diferentes tipos de discriminación que se dan en el individuo como consecuencia de la combinación de múltiples identidades.
    Aunque todas las mujeres sufrimos discriminación por razón de género existen otros factores como la raza, la etnia, la edad, la clase socioeconómica, la capacidad, la religión, la orientación sexual, el idioma y otros que se combinan entre sí y determinan la posición social de una persona. Las mujeres pertenecen a más de una comunidad a la vez, por lo que su verdadera identidad solo se comprende teniendo en cuenta las diferentes categorías a las que pertenece.
    Las diversas posiciones sociales se entrecruzan y combinan entre sí dando lugar a experiencias diferentes, pudiendo generar opresiones y privilegios distintos según sea cada combinación.

    en respuesta a: LECCIÖN 2 Actividades #9695
    Silvia Alás Bistuer
    Participante

    Además de todos estos factores, hay que señalar la persistencia de los estereotipos de género en el mundo rural, así como las dificultades para conciliar ante la insuficiencia de servicios como guarderías o residencias de mayores en pueblos pequeños que impide a la mujer dedicarse a su carrera profesional.

    en respuesta a: LECCIÖN 2 Actividades #9694
    Silvia Alás Bistuer
    Participante

    OP.1: ¿Cómo crees que puede afectar la ley de titularidad compartida a las mujeres mayores?, ¿crees que puede tener beneficios para ellas?, ¿por qué crees que su aplicación ha sido tan lenta?
    Tradicionalmente las mujeres del mundo rural han compartido las tareas agrarias y ganaderas en las explotaciones familiares con los hombres, sin embargo, ese trabajo en común no se ha reflejado en la titularidad de dichas explotaciones. Como consecuencia, las mujeres después de toda una vida dedicadas al campo, llegado el momento de la jubilación, al no haber estado de alta como titular de la explotación no tienen derecho a ningún tipo de pensión.
    La Titularidad compartida permite visibilizar el trabajo realizado por las mujeres en el mundo rural y profesionalizar su actividad. La Titularidad compartida sobre la explotación implica la representación y responsabilidad entre los dos miembros titulares, así como el reparto de los rendimientos del trabajo por mitades iguales entre ambos titulares permitiendo a los dos miembros de la pareja cotizar a la Seguridad Social y que puedan acceder a pensiones contributivas.

    Sin embargo, años después de la promulgación de la ley de Titularidad Compartida, son muy pocas las explotaciones familiares inscritas como tales.
    Algunos de los motivos han sido entre otros una falta de apuesta por la ley por parte de las administraciones autonómicas, la falta de coordinación administrativa, mucha burocracia y falta de información. Todo ello unido a la baja rentabilidad de las explotaciones y la irregularidad de los precios hace que las mujeres no se planteen ser cotitulares de las explotaciones.

    en respuesta a: Actividades lección 1 #9595
    Silvia Alás Bistuer
    Participante

    OP.3: Define el concepto de envejecimiento.
    El envejecimiento es un proceso presente a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano desde la concepción hasta la muerte. Es un fenómeno universal y diferente para cada persona que se caracteriza por una serie de cambios no sólo a nivel físico sino también a nivel psicológico y social. Es una construcción social puesto que influyen una gran variedad de factores: biologicos, ambientales, culturales, los hábitos de vida, etc

    en respuesta a: ¡Ha llegado el momento de conocernos un poco más! #9593
    Silvia Alás Bistuer
    Participante

    Buenas noches
    Mi nombre es Silvia Alás y soy trabajadora social en una asociación vecinal. Encantada e ilusionada de participar en este curso.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)