Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Irene ArcasSuperadministrador
Contar con una definición de lo que se considera una persona mayor, que recoja la diversidad que existe dentro de este grupo social y sus necesidades específicas, es importante para superar las actitudes edadistas (arraigadas en la sociedad y entre las propias personas mayores) y para diseñar políticas públicas más realistas y efectivas destinadas a esta población, atendiendo en mejor grado su heterogeneidad y a garantizar así una vida digna, promoviendo la autonomía, la salud física y emocional, la seguridad económica, la participación, el bienestar y sus derechos.
Como estamos viendo en las intervenciones anteriores, el debate es un ejercicio para ver la dificultad que existe a la hora de definir una persona mayor por que es necesario tener en cuenta muchos factores al hablar de las personas mayores en general, de destinar recursos y diseñar servicios para ellas o de interpretar sus derechos para que puedan disfrutarlos sin discriminación. Seguro que muchos de nosotros hemos visto actividades o servicios destinados a las personas mayores que no despertaban nada su interés, que no podían realizar o a los que no podían acceder solo porque se habían desarrollado en base a una imagen simplista y sobre lo que otros pensaban que necesitaban. En todos los comentarios anteriores hay perspectivas y enfoques distintos sobre los que es interesante reflexionar y valorar.
Quizá no lleguemos a tener una definición final que sean realmente inclusiva y realista, desde luego yo aún no la he encontrado? Estas aportaciones me ayudan a ampliar la visión que tengo de las personas mayores y el envejecimiento.
Distinguir la vulnerabilidad de la situación de vulnerabilidad es muy importante porque es el argumento principal para reivindicar los derechos de las personas mayores y su dignidad. El edadismo existe porque el sistema y las estructuras sociales son las que realmente impiden a las personas mayores ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los demás. No es su vulnerabilidad, común a todos los seres humanos, su situación de fragilidad o su dependencia, porque independientemente de sus capacidades, de su nivel de autonomía y del estilo de vida que lleven las personas mayores son discriminadas por su edad avanzada y el trato que se les da no es siempre el adecuado porque esta condicionado por los prejuicios sociales que existen hacia estas personas y esta etapa de la vida.
- Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Irene Arcas.
Irene ArcasSuperadministradorMuchas gracias por vuestros comentarios y reflexiones, creo que coincidimos en que el envejecimiento lleva asociado una serie de cambios biológicos y sociales, que pueden llegar a suponer un obstáculo para muchas personas a la hora de continuar teniendo la vida que desean. En ocasiones se trata del proceso natural del envejecimiento y en otras de barreras construidas socialmente que limitan nuestros derechos y afectan a nuestras vidas.
Supone un cambio de etapa y de ciclo vital y como en otros momentos de la vida requiere un periodo de adaptación. Llegado este momento, cada persona tiene su propia experiencia en este proceso marcada por la trayectoria de vida, la actitud de cada persona, las propias capacidades y el entorno. Las personas mayores no son una categoría única, son un grupo muy heterogéneo con una percepción subjetiva de su propio envejecimiento, por lo que podríamos hablar incluso de vejeces como una forma de superar esa imagen social de la vejez y de las personas mayores tan homogénea que contribuye a fomentar estereotipos tan dañinos para las personas mayores, tanto positivos como negativos.
En relación con la vulnerabilidad o la situación de vulnerabilidad de las personas mayores me gustaría poder reflexionar mucho más sobre esta cuestión porque es realmente importante distinguir vulnerabilidad de situación de vulnerabilidad. Creo que algunas veces se están utilizando estos dos conceptos como si significaran lo mismo y en mi opinión son prácticamente opuestos. No es lo mismo que una persona no pueda salir de su casa porque tiene un problema de movilidad, que una persona que tiene un problema de movilidad no pueda salir de su casa porque no hay ascensor. Insistiría en que todas las personas somos vulnerables y sería necesario distinguir la vulnerabilidad de una situación de fragilidad porque pensar que las personas mayores son especialmente vulnerables puede provocar un instinto de protección que limite su autonomía y su libertad de decidir, su aprendizaje o su participación. En torno a esa idea de vulnerabilidad se construyen también muchos estereotipos positivos que son tan dañinos como los negativos. Creo que a veces es importante parar y reflexionar si es necesario apoyar o proteger a las personas mayores. Lo que si parece evidente es que es fundamental proteger sus derechos y construir entornos amigables.
En el debate han surgido reflexiones y comentarios interesantes donde se dice que la vulnerabilidad procede del edadismo o discriminación por razón de edad y que está ligada al mundo que nos rodea, que las propias personas mayores tienen actitudes edadistas por la percepción que tienen de si mismas debido a la pérdida de valor social que supone esta etapa de la vida, que los cambios sociales son un motivo de exclusión de las personas mayores y que impiden su participación en la sociedad.
¿Realmente la edad causa vulnerabilidad o las personas mayores están en una situación vulnerable? ¿De dónde surge esa situación de vulnerabilidad?
- Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Irene Arcas.
- Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 7 meses por Irene Arcas.
Irene ArcasSuperadministradorCoincido con vosotros en que la cuestión es compleja y no es fácil definir a una persona mayor. Entender que no es sencillo es un paso muy importante que parece que las sociedades se resisten a dar. La imagen que se tiene de las personas mayores es simplista y poco realista y normalmente se asocia a una pérdida de la capacidad física y mental, a partir de una edad determinada.
De momento en el debate han surgido varias referencias, para vincularlas a la definición de persona mayor o para que no sean determinantes, como el estado físico y mental, la trayectoria de vida o la edad.
Inevitablemente, el envejecimiento está asociado con una reducción gradual de las reservas fisiológicas, con el aumento del riesgo de padecer enfermedades y con una disminución de las capacidades de las personas, pero estos cambios no son lineales, ni uniformes, ni se relacionan de forma directa con la edad porque muchos de los mecanismos del envejecimiento son aleatorios y están fuertemente influenciados por el entorno y la vida que ha tenido cada persona. No se si coincidiréis conmigo, pero más allá de las pérdidas biológicas, la vejez suele estar asociada a otros cambios importantes, relacionados con cambios en los roles y la posición social, y con la necesidad de hacer frente a la pérdida de relaciones estrechas.
En este sentido, ¿sería posible eliminar la referencia a la edad cronológica en una definición? ¿se podrían utilizar otros criterios?
Respecto de la vulnerabilidad, lanzo una pregunta para seguir con el debate… ¿No somos todas las personas vulnerables? En mi opinión los seres humanos (a cualquier edad) somos capaces de mostrar una gran fortaleza y tenemos una extraordinaria capacidad de superación, pero también somos vulnerables. Todos y todas somos susceptibles de padecer una enfermedad, sufrir un accidente o encontrarnos en una situación de exclusión social (por ejemplo) en cualquier momento de nuestra vida. ¿La edad nos hace ser más vulnerables o nos coloca en una situación de vulnerabilidad?
Irene ArcasSuperadministrador¡Hola Manuel!
Yo lo entiendo así, aunque en la lección se utiliza en un sentido más amplio. Sería necesario garantizar la seguridad económica de una persona no solo ante una situación de viudedaz, también ante cualquier situación que deje a esa persona mayor desprotegida ante cualquier cambio en su entorno familiar, si depende de el.
Irene ArcasSuperadministradorDe momento muchas de las personas que se han presentado trabajan con personas mayores. Será muy interesante contar con vuestras opiniones y experiencias ?
Me gustaría animar a todo el mundo a participar en las actividades o a iniciar debates relacionados con los temas de las lecciones, independientemente de su formación o de su experiencia profesional. Este es un lugar donde todos tenemos cosas que aportar y todos los puntos de vista son interesantes porque es muy enriquecedor contar con la opinión tanto de personas del ámbito de la salud o sociosanitario como de otros sectores, trabajen o no con personas mayores.
Mi formación es jurídica e intentaré dar respuesta a las dudas que puedan surgir u orientar los debates para sacar el mayor partido posible al curso. Seguro que hay personas que saben mucho más que yo de muchas cosas, especialmente del ámbito sociosanitario, pero en HelpAge contamos con un grupo de expertos a los que poder recurrir en cualquier momento.Con esto quiero decir que os sintáis libres de compartir vuestra opinión porque este es un grupo de trabajo donde todos vamos a intentar aprender o comprender como apoyar a las personas mayores en sus necesidades específicas promoviendo y respetando sus derechos.
La discriminación por razón de edad está muy arraigada en nuestra sociedad y seguro que todos y todas nos sorprendemos a lo largo del curso al descubrir que tenemos ideas, pensamientos o conductas edadistas que no son del todo respetuosas con las personas mayores y sus derechos. Este es un espacio donde reflexionar para poder avanzar y conseguir relaciones más equilibradas.Mañana comienza la lección 1, en el que se explican los retos que supone el envejecimiento de la población, la situación de las personas mayores y sus derechos y qué es la discriminación por razón de edad. Además, se tratará de forma específica la situación de las mujeres mayores.
¡Un saludo!
Irene ArcasSuperadministradorBuenas tardes!
Muchas gracias por presentaros y por compartir vuestro perfil. Encantada de conoceros!
En este curso somos un grupo muy amplio, por lo que podremos estudiar la situación de los derechos de las personas mayores y sus necesidades desde muchas perspectivas.
Irene ArcasSuperadministradorHola de nuevo!
Hemos cambiado la forma de avanzar dentro de las lecciones para que haya más libertad y no sea necesario darle al botón de completar para pasar de epígrafe o tema. Ahora es posible moverse dentro de la lección sin necesidad de seguir el orden de los epígrafes o temas.
En la lección 0 se explica la utilidad del botón de completar y me gustaría recordar que si no se van marcando las lecciones o los temas que se van leyendo como completados, no aparecerán en la barra de progreso vuestros avances por el contenido del curso. Por ejemplo, puede que hayáis estudiado la mitad del contenido pero la barra de progreso os marque un 10% como completado. Esto no afecta a la evaluación y no significa que existan contenidos que no habéis trabajado, es solo que no le habéis dado al botón de completar al finalizar un tema o una lección.
Irene ArcasSuperadministradorBuenos días!
Para pasar de un epígrafe a otro hay que pinchar en el botón de completar de los epígrafes anteriores.
12 noviembre 2020 a las 11:19 en respuesta a: ACTIVIDAD 2: DEBATE “¿Envejece el mundo a la misma velocidad?” #7239Irene ArcasSuperadministradorLa perspectiva de género, especialmente en el sentido en el que lo plantea Oihane Garralda en el comentario anterior, debería de tratarse de forma específica por las consecuencias que tiene la discriminación acumulada a lo largo de la vida por razón de género y la mayor esperanza de vida que tienen las mujeres. Dejo un enlace a un informe de HelpAge por si tenéis interés y queréis ampliar información, en el que se analizan estas cuestiones con profundidad. Hay un apartado completo dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en relación con el ODS 5, sobre poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas.
http://www.helpage.es/noticias/transformando-relaciones-de-gnero-en-un-mundo-que-envejece/
Creo que otra cuestión importante es también el envejecimiento en el entorno rural.
10 noviembre 2020 a las 10:28 en respuesta a: ACTIVIDAD 1: DEBATE “¿Qué es para ti una persona mayor?” #7232Irene ArcasSuperadministradorMuchas gracias a todos y a todas por vuestros comentarios.
Como se ha comentado, el envejecimiento lleva asociado una serie de cambios biológicos y sociales pero cada persona tiene su propia experiencia de este proceso por lo que hablar de “vejeces” podría ser muy educativo a nivel social y personal, como una forma de superar esa imagen de la vejez y de las personas mayores tan homogénea y que contribuye a fomentar estereotipos, tanto positivos como negativos.
Es fundamental cambiar esa imagen generalizada que se tiene del envejecimiento por otra más realista y basada en derechos para eliminar la discriminación por razón de edad y conseguir sociedades verdaderamente inclusivas con las personas mayores. Además de reflexionar sobre lo que es para uno mismo una persona mayor, como se ha comentado, creo que sería un buen ejercicio hacer reflexionar sobre cómo nos vemos a nosotros mismos como persona mayor o cómo somos como persona mayor y ver hasta que punto nos alejamos de esa imagen social e identificar las barreras que nos impedirían o dificultan tener la vida que queremos.
6 noviembre 2020 a las 21:06 en respuesta a: ACTIVIDAD 2: DEBATE “¿Envejece el mundo a la misma velocidad?” #7221Irene ArcasSuperadministradorGracias Fabiola por compartir el documento al que haces referencia.
En este sentido y por aportar más información, además de cambiar la metodología en la recogida de datos, en la era de la digitalización se plantea otro problema, ya que los avances tecnológicos son una herramienta muy útil para recabar datos pero los datos que se recopilan de forma pasiva, a partir de los rastros digitales que dejan las personas o los que se deducen mediante algoritmos, pueden no ser representativos de las personas mayores porque el uso de tecnología digital “inteligente” y las redes sociales en línea entre estas personas, actualmente, es notablemente inferior a la media de la población.
6 noviembre 2020 a las 11:13 en respuesta a: ACTIVIDAD 2: DEBATE “¿Envejece el mundo a la misma velocidad?” #7211Irene ArcasSuperadministradorEl artículo sobre autoedadismo que ha compartido Nuria plantea varias cuestiones importantes.
Los estereotipos y los prejuicios que socialmente se atribuyen a las personas mayores están tan normalizados que muchas personas mayores los creen ciertos e incluso los pueden llegar a fomentar. Esa imagen negativa de las personas mayores y de la vejez hace que la sociedad atribuya a las personas mayores un menor valor social por lo que no es raro encontrar que algunas personas mayores no creen merecer la atención que les corresponde. Para superar esos estereotipos y prejuicios y poner en valor a las personas mayores y esa etapa de la vida, habría que hacer campañas de sensibilización y educación en derechos (dirigida a la sociedad en general y a las personas mayores de forma específica) y ofrecer una información veraz (recogida de datos desagregados), que refleje la realidad de las personas mayores y mida la discriminación a la que deben de hacer frente, para visibilizar sus necesidades, sus intereses, sus contribuciones y aportaciones y ese edadismo estructural al que deben enfrentarse.
Como el artículo aborda temas importantes he aprovechado para crear un foro específico sobre “Los derechos de las personas mayores en la pandemia de covid-19” donde podréis encontrar el debate sobre edadismo y covid-19 que inició Sacramento al comenzar el curso y un debate nuevo sobre sobre los criterios de triaje y las medidas que se están adoptando en la pandemia y el impacto que están teniendo sobre las personas mayores, para tener un espacio propio donde reflexionar sobre estas cuestiones.
El debate sobre “Los derechos de las personas mayores en la pandemia de covid-19” está en el índice general de foros, en el cuadro inferior que hay a la derecha.
- Esta respuesta fue modificada hace 4 años por Irene Arcas.
6 noviembre 2020 a las 09:06 en respuesta a: ACTIVIDAD 2: DEBATE “¿Envejece el mundo a la misma velocidad?” #7207Irene ArcasSuperadministradorMuchas gracias por compartir recursos que enriquecen el contenido del curso y abren nuevos hilos de debate.
El envejecimiento de la población es un proceso que está ocurriendo a nivel mundial pero no al mismo ritmo. Efectivamente, cada región del mundo se encuentra en un punto diferente de ese proceso y está teniendo una evolución concreta. Superar los retos que representa, aprovechar las oportunidades que ofrece y conseguir sociedades más justas e inclusivas con las personas mayores depende de cómo las sociedades y los sistemas establecidos se adapten a este cambio de las estructuras demográficas y de los roles sociales.
Como señala Olga, urge tomar en cuenta a esta población la cual siempre es marginada de los proyectos de desarrollo económico y social, y yo añadiría que es marginada en general de las agendas políticas y de los presupuestos. Una de las razones de esta marginación es que no se recopilan datos sobre la situación y las necesidades de las personas mayores, o los datos no se analizan de la forma apropiada. No es raro encontrar que la recopilación de datos en muchos estudios estadísticos, sobre los que se van a desarrollar diferentes proyectos y se van a repartir presupuestos, paran de recoger información a partir de los 60 o 65 años o analizan los datos de esa franja de edad como un bloque único (de los 65 a los 99 por ejemplo). Esta metodología invisibiliza, cuando no ignora, los problemas de las personas mayores y es discriminatoria. No sería necesario solucionar un problema que no existe… la cuestión es que si que existe, solo que no se conoce o no hay interés en conocerlo.
Claudia Mahler, Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad de Naciones Unidas ha dicho recientemente que “la exclusión de las personas de edad de encuestas y censos nacionales afecta la capacidad de comprender en qué medida pueden participar en la sociedad y disfrutar de sus derechos humanos en igualdad de condiciones que los demás” y añade que los datos “favorecen los conocimientos básicos sobre las necesidades de las personas de edad” y permiten a los responsables políticos identificar las deficiencias y, por tanto, mejorar sus planteamientos y medidas. Mahler, insiste en que los datos contribuyen a la concienciación, al empoderamiento de las personas mayores y a visibilizar e identificar la discriminación por razón de edad estructural.
Mi pregunta sobre si creéis que este proceso de envejecimiento global de la población debería tener mayor visibilidad para que, como sociedad, fuésemos más conscientes iba un poco en ese sentido iba un poco en ese sentido. ¿Alguien puede aportar información sobre la recopilación y la desagregación de datos en relación con las personas mayores?
4 noviembre 2020 a las 11:53 en respuesta a: ACTIVIDAD 1: DEBATE “¿Qué es para ti una persona mayor?” #7197Irene ArcasSuperadministradorEl envejecimiento está asociado con una reducción gradual de las reservas fisiológicas, con el aumento del riesgo de padecer enfermedades y con una disminución de las capacidades de las personas pero, como ya se ha comentado, estos cambios no son lineales, ni uniformes, ni se relacionan de forma directa con la edad porque muchos de los mecanismos del envejecimiento son aleatorios y están fuertemente influenciados por el entorno y la vida que ha tenido cada persona. Más allá de las pérdidas biológicas, la vejez con frecuencia conlleva otros cambios importantes, relacionados con cambios en los roles y la posición social, y con la necesidad de hacer frente a la pérdida de relaciones estrechas.
Utilizar el criterio de la edad, como se hace tradicionalmente, no refleja la gran diversidad que existe entre las personas mayores en cuanto a edad cronológica, estado de salud, necesidades, intereses o aspiraciones. En general, en occidente, es la vida laboral la que marca el inicio de esta etapa de la vida por lo que el concepto de persona mayor es una construcción social que cambiará en función del lugar en el que nos encontremos. Sería interesante incluir aspectos positivos, como también se ha mencionado, que pongan en valor esta etapa de la vida y a las personas mayores y no solo hacer referencia a una “pérdida” como generalmente ocurre.
Por lo que estamos comentando en el debate, además de la edad, se deberían de incorporar otros criterios para conseguir una definición y una imagen social de las personas mayores más realista. Como también se ha mencionado, esto sería fundamental a la hora de diseñar políticas públicas más eficaces y accesibles, adaptadas a las necesidades diversas, y a veces complejas, de este grupo social. Además, favorecería que la sociedad entendiese mucho mejor a las personas que se encuentran en esta etapa de la vida. Una de las principales preocupaciones que se identifican entre las personas mayores es el mantenimiento de la autonomía y el poder tomar sus propias decisiones. Envejecer no puede suponer una merma ni de la dignidad ni de la calidad de vida de las personas, aunque esta etapa de la vida pueda llevar asociada un deterioro de nuestras capacidades, cada persona debería de tener la vida que desea, hacer las cosas que le hacen sentirse realizada y continuar cumpliendo las metas que cada una se proponga.
Desde el punto de vista práctico y jurídico establecer una edad a partir de la cual se reconocen determinados derechos y beneficios es necesario por cuestiones de seguridad jurídica. Quizá sea necesario establecer un criterio cronológico, pero parece que estamos de acuerdo en que no debería de ser el único.
Definir qué es una persona mayor es difícil, pero habría que fomentar que las personas mayores puedan apartarse de lo que se espera de ellas.
Como curiosidad, me gustaría compartir un vídeo sobre una campaña de una marca comercial que me parece interesante:4 noviembre 2020 a las 11:16 en respuesta a: ACTIVIDAD 2: DEBATE “¿Envejece el mundo a la misma velocidad?” #7195Irene ArcasSuperadministradorEl envejecimiento de la población es un proceso que estamos experimentando a nivel global, que inevitablemente va a transformar las sociedades en las que vivimos. En los enlaces que han compartido Elena Velasco y Francisco Javier Aristu podemos ver algunos de esos cambios que tendremos que asumir para superar los retos que plantea el envejecimiento de la población. Entre ellos, la edad de jubilación obligatoria o la adaptación de los sistemas de salud para orientarlos hacia la atención de enfermedades crónicas, por ejemplo, pero también los modelos de vivienda, el ocio, la planificación urbanística… En la última lección hablaremos de la Década del Envejecimiento Saludable, donde estudiaremos el plan de acción que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud para adaptar las sociedades de todo el mundo.
Es un hecho que la esperanza de vida de las personas está aumentando en todo el mundo, gracias a los avances tecnológicos y científicos y al desarrollo, pero esto solo podrá considerarse un logro de la humanidad si conseguimos vivir más años garantizando la calidad de vida y los derechos de las personas de más edad. Es necesario y urgente superar las actitudes edadistas y la discriminación por razón de edad que existe en multitud de ámbitos para poner en valor esta etapa de la vida y a las personas mayores, conseguir sociedades más justas y aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.
¿Creéis que este proceso de envejecimiento global de la población debería tener mayor visibilidad para que, como sociedad, fuésemos más conscientes?
- Esta respuesta fue modificada hace 4 años por Irene Arcas.
-
AutorEntradas