Respuestas de foro creadas

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  • Irene Arcas
    Superadministrador

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Sin duda, va quedando cada vez más claro que la edad y la discapacidad son elementos que deben ir calando poco a poco en todos los actores que formamos parte de la comunidad humanitaria para terminar considerándolos elementos de igual importancia que el género o el medio ambiente y trabajar de forma transversal y holística con ellos, para así lograr unas respuestas y unas políticas mucho más inclusivas a todos los niveles.

    en respuesta a: Las personas mayores, un ejemplo en Tánger #9179
    Irene Arcas
    Superadministrador

    Qué interesante experiencia Antonio. Es que es precisamente eso, darles voz a las personas mayores para que ellas mismas puedan expresar libremente y con seguridad cuáles son sus necesidades reales (no lo que otros suponen que pueden ser). Porque además, dependiendo del contexto, cada grupo de personas mayores podrá sentir como necesaria una cosa u otra. En el caso que planteas, eran aceras para poder sentarse y caminar con seguridad, lo que es realmente interesante y pertinente porque gracias a esas aceras las personas mayores se sentirían “seguras”, algo muy importante para el bienestar de las propias personas mayores.

    En este sentido, quiero destacar la importancia de las OPAs, es decir, las asociaciones de personas mayores porque son grupos muy potentes con un potencial increíble a la hora de conseguir mejoras para su vida y defensa de sus derechos. Por ello, desde todos los que integramos la comunidad humanitaria internacional y también la comunidad de cooperación al desarrollo debemos fomentar la creación de este tipo de organizaciones desde nuestro ámbito de trabajo, ya que es una excelente manera de darles voz a las personas mayores, hacerlas partícipes de nuestras respuestas y darles la responsabilidad de participar de forma activa en la construcción de sus comunidades.

    ¡Gracias por compartir esta interesante experiencia Antonio!

    Irene Arcas
    Superadministrador

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, sin duda, son de lo más pertinentes porque al final sois vosotros los que trabajáis día a día con la Agencia en diferentes lugares del mundo, y a veces enfrentar los procedimientos de una Agencia de cooperación con las realidades cambiantes y diferentes que se viven cada día en terreno puede ser un gran reto.

    Y me resultan especialmente valiosas vuestra contribuciones en los foros porque uno de los objetivos de HelpAge para 2022 y los siguientes años es lograr en la medida de nuestra posibilidades ese acercamiento de la AECID a la realidad de las personas mayores tanto en cooperación como en acción humanitaria y poder lograr cosas prácticas como, por ejemplo, el compromiso de la Agencia en la elaboración de un documento estratégico que pudiera guiar su actuación y políticas en la inclusión de las personas mayores.

    ¡Animamos al resto de compañeros del curso a seguir enriqueciendo este interesante debate con sus aportaciones! ¡¡Gracias!!

    en respuesta a: FALLO DE INTERNET #9054
    Irene Arcas
    Superadministrador

    Hola Exuperancia!

    No te preocupes, hoy ha comenzado la lección 2 pero podrás ponerte al día sin problemas. Si necesitas algo avísame!

    Irene Arcas
    Superadministrador

    Muchas gracias por tu respuesta Antonio, es bien interesante conocer vuestros puntos de vista y vuestras propuestas para este debate, ya que son muy valiosas porque parten de diferentes realidades de cooperación y acción humanitaria y trabajo diario con diferentes proyectos.

    Aprovecho para compartiros este enlace del cluster de protección global, donde se incluye el elemento de la edad: https://www.globalprotectioncluster.org/themes/age-gender-diversity/age/ para que le echéis un vistazo por si no lo conocéis.

    Os animo a seguir participando en estos foros para que entre todos podamos construir un debate muy rico y constructivo sobre la inclusión de las personas mayores en la acción humanitaria y, más en particular, en la Agencia.

    en respuesta a: Actividad 0_AH – Presentaciones #8969
    Irene Arcas
    Superadministrador

    ¡Os damos la bienvenida a todos los alumnos y alumnas que os incorporáis a este módulo de Acción Humanitaria! Como sabéis, este módulo es la continuación del módulo anterior sobre Inclusión de personas mayores en la cooperación al desarrollo. En ese módulo se trataron de manera más específica muchos aspectos relacionados con las personas mayores, el buen trato, el envejecimiento y la cooperación al desarrollo. Por ello, si sentís que en este módulo pasamos por alto o un poco de puntillas por ciertos temas, hacédnoslo saber a Elena (la tutora) o a mí y podemos enviaros documentación adicional que os pueda ayudar a profundizar en ciertos aspectos. Esperamos repetir el curso completo el próximo año, así que ahí también tendréis la oportunidad de realizar ese primer módulo también.
    Un cariñoso saludo,

    en respuesta a: Actividad 0_AH – Presentaciones #8966
    Irene Arcas
    Superadministrador

    Hola Antonio y Natalia! Encantada de saludaros ?

    Esperamos cumplir los objetivos que nos hemos marcado en este nuevo módulo y cumplir con vuestras expectativas.

    en respuesta a: Actividad 0_AH – Presentaciones #8942
    Irene Arcas
    Superadministrador

    ¡Hola! Es mi turno para presentarme. Yo soy Irene Arcas, la directora de HelpAge International España. Es un auténtico placer teneros en este curso que, de corazón, deseo que os guste y os sirva para enriqueceros a nivel personal y profesional.

    Comencé a dedicarme al mundo de la cooperación y la acción humanitaria en el IECAH en el año 2006 como investigadora y, después, me incorporé a HelpAge en el año 2012 como Coordinadora Institucional y en 2015 pasé a ocupar el cargo de Directora. Estos casi 10 años en la organización me han permitido descubrir el fascinante mundo que se esconde detrás de las personas mayores y su importantísimo papel en las sociedades de todo el mundo.

    Nos iremos viendo en los debates de las lecciones, pero estoy a vuestra entera disposición para cualquier cosa que podáis necesitar. Aprovecho para daros las gracias por vuestro interés en este tema y por confiar en HelpAge para esta formación. Para nosotros es realmente un privilegio hacer esta edición con la AECID.

    ¡¡Un cariñoso saludo!!

    en respuesta a: Documentos de interés para la lección 4 #8862
    Irene Arcas
    Superadministrador

    HelpAge International acaba de publicar un breve informe en el que se explica cómo la participación y la inclusión de las personas mayores en las medidas que se adoptan para abordar la crisis climática pueden suponer un gran apoyo para conseguir resultados y aumentar el impacto de ese movimiento.

    DESCARGAR el informe “A rising force for change: Older people and climate action”

    AQUI podéis encontrar más información.

    en respuesta a: Documentos de interés para la lección 4 #8859
    Irene Arcas
    Superadministrador

    También de UNECE “Gender equality in ageing societies” en relación con el ODS5.

    en respuesta a: Documentos de interés para la lección 4 #8858
    Irene Arcas
    Superadministrador

    En los debates se ha mencionado con preocupación las consecuencias de la brecha digital que existe entre las personas mayores y cómo la pandemia ha agravado esta situación.

    Me gustaría compartir con vosotros este documento de UNECE “Ageing in the Digital Era” por si fuese de vuestro interés.

    en respuesta a: Documentos de interés para la lección 5 #8856
    Irene Arcas
    Superadministrador
    Irene Arcas
    Superadministrador

    Gracias Carlos! Aunque la convención esté dirigida a proteger y promover los derechos de un grupo social concreto, es importante destacar que los beneficios repercuten a toda la sociedad y se extienden de forma global.

    Es cierto que los Estados son reticentes a crear y a adherirse a este tipo de textos jurídicos porque el compromiso que adquieren no es sencillo de desarrollar y puede suponer un desgaste importante, tanto a nivel nacional como internacional, si no son capaces de asumir el contenido de la convención. Firmar una convención internacional supone para un Estado una pérdida de soberanía, en el sentido de que queda voluntariamente obligado a cumplir con los preceptos de la convención y a asumir las responsabilidades que se especifiquen, ante su sociedad y también ante el resto de Estados. No defiendo ni defenderé estas posturas, pero quería poner en contexto la negativa que existe entre los Estados para apoyar la creación de una convención sobre los derechos de las personas mayores ya que supone una gran responsabilidad, pero esto no justifica la oposición que existe ya que ha quedado demostrado que sus derechos se vulneran de forma generalizada y constante y que no existe una herramienta para superar esa discriminación por razón de edad ni para reparar estas situaciones. La creación de una convención suele ser un proceso lento y largo, donde hay que aunar criterios e intereses muy diversos y tenemos confianza en que ese momento llegará.

    En relación con una de las actividades de la lección 1, en la que tratamos de definir el concepto de persona mayor, copio aquí la definición que se da en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, dentro de su artículo 2 “Definiciones”:

    “Persona mayor”: Aquella de 60 años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 años. Este concepto incluye, entre otros, el de persona adulta mayor.

    Irene Arcas
    Superadministrador

    Sobre la cuestión que planteó el compañero Sergio, aunque hubiese sido interesante abrir un debate, podéis encontrar información en los dos documentos que pongo a continuación. Los dos documentos están como recurso en la lección 1 o en la bibliografía del curso, que podréis descargar de la plataforma de formación al finalizar la lección 5. A mi me gustan mucho y son documentos que consulto con mucha frecuencia.

    Expectativas futuras en cuanto al estado del bienestar en un escenario de envejecimiento poblacional global. ¿Qué alternativas existen?

    DESCARGAR Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Organización mundial de la salud, 2015.


    DESCARGAR World Population Ageing 2019. Department of Economic and Social Affairs UN – Population Division, 2020.

    Sobre está cuestión es sobre la que se ha construido la Década de Envejecimiento Saludable de la OMS, que se trata en la lección 5.

    He estado buscando más documentación pero lo que he visto se centra más en hacer un análisis económico y una previsión de costes o no son tan completos como estos informes que menciono.

    Espero que al menos esto resuelva la cuestión que se planteaba para el coloquio con el DR Kalache.

    Irene Arcas
    Superadministrador

    Tomo nota de lo que explicas sobre el enfoque interseccional de las discriminaciones y la transversalización de los enfoques de interculturalidad y de derechos ambientales porque no lo habría tenido tan en cuenta. Es una perspectiva interesante porque pone en valor a las personas mayores y promueve la conservación de un patrimonio inmaterial de la humanidad.

    Hay que pensar que una convención es un instrumento de protección para todas las personas, no solo para las que va dirigida. Es un beneficio para toda la sociedad, que puede tener un alcance universal dependiendo del número de Estados que la ratifiquen. Surge ante la discriminación y la vulneración de los derechos de un grupo de personas que comparten una misma desventaja social y estructural, cuyos derechos quedan específicamente protegidos y se establecen medidas para garantizar y fomentar su ejercicio, pero sus consecuencias son un logro para toda la humanidad.

    El equipo de HelpAge España y yo te agradecemos también tu participación y todas tus aportaciones, de las que hemos aprendido y que nos han hecho reflexionar. Gracias! ?

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