Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
16 septiembre 2021 a las 20:34 en respuesta a: ACTIVIDAD 3-DEBATE “La participación a través de la intergeneracionalidad” #8543Irene ArcasSuperadministrador
Muchas gracias Sergio por compartir tu experiencia, es bien interesante. ¡Continuemos con el debate!
Sergio nos ha hablado sobre cómo han trabajado jóvenes y mayores en la configuración de un mapa donde ambos han colaborado aportando sus experiencias y habilidades. Pero os quiero preguntar algo ¿creéis que inicialmente pueden existir reticencias por ejemplo por parte de las personas mayores a la hora de recibir enseñanzas o conocimiento por parte de las generaciones más jóvenes? ¿y un joven, estaría dispuesto a trabajar con una persona mayor a la que quizás considere como poco capaz o “algo lenta” por ser mayor? ¿cómo se podría trabajar para que esas reticencias no se produjeran?
¡Contadnos vuestras experiencias!
16 septiembre 2021 a las 12:47 en respuesta a: Documentos y eventos de interés para la lección 1 #8540Irene ArcasSuperadministradorHuman rights in older age: Towards the elimination of ageism and age discrimination – 48th sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
21 de septiembre de 2021
8:00am–9:15am EDT (NY) / 2:00pm–3:15pm CEST (GVA)En relación con los informes a los que hace referencia el comentario anterior, nos gustaría daros información sobre el acto donde la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, presentará su informe sobre edadismo y discriminación por razón de edad (entre otras intervenciones).
• Flyer
La discriminación por razón de edad es un fenómeno global que tiene graves consecuencias para las personas y la sociedad en general. Según el Informe mundial de Naciones de Naciones Unidas sobre discriminación por edad, la mitad de la población mundial tiene prejuicios contra de las personas mayores. La pandemia de COVID-19 sacó a la luz la discriminación por razón edad que existe y que sigue siendo en gran parte desconocida y, a menudo, se considera más aceptable en comparación con otras formas de discriminación.
Este evento paralelo se enmarca dentro del 48 ° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y presentará experiencias de la vida real sobre la discriminación por razón de edad a la que se enfrentan las personas mayores y hará un balance de las conclusiones y recomendaciones de la Experta Independiente con el objetivo de discutir estrategias para abordar y prevenir este tipo de discriminación y asegurar la promoción y protección de los derechos de las personas mayores.
16 septiembre 2021 a las 07:30 en respuesta a: NUEVA FECHA CANCELADA-Coloquio con el Dr Kalache 13/10/2021 17.00h (CEST) #8539Irene ArcasSuperadministradorGracias Sergio! Tomamos nota y le trasladamos la pregunta al Dr Kalache
Irene ArcasSuperadministradorYa hay nueva fecha para el coloquio del Dr Kalache, que se ha programado para el día 13 de octubre a las 17.00h (CEST)
Podéis encontrar los datos de conexión y plantear las preguntas o los temas que os gustaría que tratase el Dr Alexandre Kalache en este nuevo debate:
NUEVA FECHA CANCELADA-Coloquio con el Dr Kalache 13/10/2021 17.00h (CEST)
13 septiembre 2021 a las 13:00 en respuesta a: ACTIVIDAD 2-DEBATE “Discriminación por edad y situación vulnerable” #8531Irene ArcasSuperadministradorLa verdad es que no es fácil encontrar este tipo de reflexiones y es muy motivador, gracias Michael y Matilde. Coincido con vosotros dos y creo que Matilde distingue más claramente la diferencia entre vulnerabilidad y situación de vulnerabilidad.
He estado reflexionando sobre el comentario de Matilde de que ninguna persona es vulnerable por esencia, ya que en mi opinión todas las personas somos susceptibles de ser vulnerables, por lo que las personas mayores no lo son más que otras. No se si interpreto bien el comentario porque aunque no lo enunciaría así, creo que si podemos llegar a decir lo mismo. Simplificando mucho, creo que los seres humanos somos vulnerables a nivel físico y desde nuestra dignidad, porque nuestro cuerpo es frágil y porque una mirada o un gesto puede herirnos profundamente. Haría la interpretación a la inversa y superaría esa vulnerabilidad que creo que es inherente a los seres humanos a través de los derechos humanos, que garantizarían la igualdad entre todas las personas y posibilitan desarrollar todo nuestro potencial. En este sentido, si entiendo que ninguna persona sea o debiera ser vulnerable. Disculpa Matilde si he hecho una interpretación errónea de tus palabras.
Cuando la sociedad o el sistema sitúa a una persona o a un grupo social en desventaja, por sus circunstancias, su condición, su situación o su edad no podemos hablar de que esa persona o grupo social es más vulnerable porque lo que ocurre realmente es que a esa persona o a ese grupo social se le coloca en una situación de vulnerabilidad y esa desventaja es creada desde el exterior, desde el entorno. Como explicáis en vuestros comentarios las personas mayores están en una situación de vulnerabilidad por la discriminación por razón de edad que existe, basada en estereotipos y prejuicios que atribuyen un menor valor social a estas personas.
Es importante insistir es que las personas mayores son SUJETOS DE DERECHOS, no receptores de ayuda ni consumidores de recursos, y se debe de garantizar que existen los apoyos y servicios necesarios para que las personas mayores pueden tomar sus propias decisiones, mantener su autonomía, fomentar y proteger su salud y su calidad de vida, participar en la sociedad y exigir responsabilidades y reparaciones cuando se violan sus derechos o se les discrimina. Gracias Matilde por el análisis sobre las situaciones que has identificado donde se excluye a las personas mayores o no se tienen en cuenta sus necesidades específicas.
13 septiembre 2021 a las 11:54 en respuesta a: ACTIVIDAD 1- DEBATE “¿Cómo definirías a una persona mayor?” #8530Irene ArcasSuperadministradorMuchas gracias por tus aportaciones Matilde.
El imaginario colectivo y los valores sociales y culturales influyen en el concepto de persona mayor que una sociedad tenga. Utilizar una edad concreta a partir de la cual una persona es considerada como mayor proporciona seguridad jurídica y establece el límite de edad a partir del cual se pueden disfrutar de unos servicios o bienes sociales determinados.
Por otro lado, como vemos en el debate, parece que la edad no debería de ser el único factor determinante para considerar a una persona como mayor. De momento, es la única manera de conseguir seguridad jurídica, pero a la vez es una dificultad y uno de los argumentos para no crear una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores. ¿Cómo podríamos crear un concepto de persona mayor que pudiese utilizarse con carácter universal y proporcionase seguridad jurídica si es un concepto que depende de factores sociales y culturales? Además, como se ha comentado, al vincular esta cifra con la esperanza de vida tampoco podría considerarse un valor estático.
En este sentido, me gustaría compartir una encuesta realizada por Ipsos Mori en el año 2019 (página 3), que quizá alguien conozca. Entre otras cuestiones, se preguntó a personas de entre 16 y 64 años de 30 países a partir de qué edad consideraban que una persona era mayor y la diferencia de edad en las respuestas es muy amplia. Por ejemplo, en Arabia Saudí se considera que son los 55 años, mientras que en España se considera que son 74 años de edad (es el país en el que se da la cifra más alta). También es interesante ver las respuestas de otras preguntas que se plantean como “DO WE WORRY ABOUT GETTING OLD?” (en la diapositiva 14), “LACK OF RESPECT TOWARDS THE ELDERLY” (en la diapositiva 9) o “WORDS TO DESCRIBE PEOPLE IN OLD AGE” (en la diapositiva 8).
10 septiembre 2021 a las 10:00 en respuesta a: ACTIVIDAD 2-DEBATE “Discriminación por edad y situación vulnerable” #8526Irene ArcasSuperadministradorContinuando con el debate abierto en la ACTIVIDAD 1, también me parece un muy buen punto de partida tu comentario Michael.
Coincido contigo en la reflexión que haces a nivel general porque me he dado cuenta de que, desde el punto de vista de la cooperación, el concepto de vulnerabilidad es distinto del que se utiliza socialmente. Me gustaría esperar un poco para ver si llega algún comentario más antes de comentar la importancia que puede llegar a tener, ya que es el argumento principal para la creación de una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores. Por eso en esta actividad se propone distinguir claramente lo que es la vulnerabilidad de la situación de vulnerabilidad.
10 septiembre 2021 a las 09:41 en respuesta a: ACTIVIDAD 1- DEBATE “¿Cómo definirías a una persona mayor?” #8525Irene ArcasSuperadministradorGracias Michael, me parece que has hecho unas primeras reflexiones muy interesantes para abrir el debate.
El rol que se atribuye socialmente a un grupo de población tiene mucho peso y condiciona enormemente nuestras vidas, además suele ir ligado a un valor mayor o menor valor social. Es importante distinguir los prejuicios y estereotipos que se atribuyen a un grupo social de la realidad de ese grupo o de los individuos que lo integran. Por eso es muy importante tener una imagen social de las personas mayores más realista y esa distinción entre el rol social y las circunstancias personales es fundamental.
Las personas con una edad avanzada comparten circunstancias que pueden ser comunes. Creo que tu señalas varias que me gustaría destacar, una es la acumulación de años y la proximidad del fin de la vida y otra es la salida del mercado laboral. Quizá estas circunstancias podrían estar incluidas, de alguna manera, dentro del concepto de persona mayor en relación con la salud y un cambio de rol social.
Irene ArcasSuperadministradorHola!
Como os he comentado por correo hemos decidido retrasar el coloquio con el Dr Kalache unas semanas para ver si hay más disponibilidad y podéis participar el mayor número de vosotros y vosotras. Además, con el curso más avanzado quizá puedan surgir nuevas dudas o cuestiones que nos gustaría comentar con el.
Creemos que tener la oportunidad de conversar con el Dr kalache puede ser una actividad muy interesante, ya que puede orientarnos o aclarar dudas sobre la inclusión de las personas mayores o proporcionarnos otra visión para trabajar con perspectiva de edad o para abordar las situaciones que traerá consigo el envejecimiento de la población, ahora o en el futuro.
Sentimos haber retrasado el coloquio de forma tan precipitada pero hemos estado valorándolo hasta el último momento. Sentimos si este cambio os causa algún perjuicio, pero creemos que de esta manera podremos aprovechar mejor la oportunidad de conversar con el Dr Kalache.
Muchas gracias por poneros en contacto conmigo y trasladarme los problemas de disponibilidad que teníais.
Irene ArcasSuperadministradorHola! Encantada de saludaros!
Me parece muy importante que estéis identificando la necesidad de incluir la perspectiva de edad en vuestro trabajo o, en general, en el diseño de proyectos y actividades. Espero que este curso os sirva de apoyo y cumpla con vuestras expectativas.
Muchas gracias por el interés que tenéis en esta formación!
8 septiembre 2021 a las 07:03 en respuesta a: ACTIVIDAD 2-DEBATE “Discriminación por edad y situación vulnerable” #8478Irene ArcasSuperadministradorDejo en este debate un vídeo interesante, que en clave de humor, muestra situaciones en las que se pone de manifiesto que la discriminación por razón de edad que existe.
Se trata de una campaña comercial de una marca de bebidas pero es bastante ilustrativo y nos puede ayudar a iniciar el debate sobre vulnerabilidad y situación de vulnerabilidad de las personas mayores.
8 septiembre 2021 a las 06:53 en respuesta a: ACTIVIDAD 1- DEBATE “¿Cómo definirías a una persona mayor?” #8477Irene ArcasSuperadministradorPara iniciar el debate me gustaría lanzar una pregunta que creo que puede ser importante a la hora de definir a una persona como mayor. ¿La edad es determinante a la hora de considerar una persona como mayor? ¿Nos convertimos en personas mayores a partir de una edad concreta?
Irene ArcasSuperadministradorHola!
Muchas gracias por presentaros y compartir vuestros perfiles y experiencia profesional, que sin duda enriquecerán los debates y los contenidos del curso.
Michael, entiendo lo que comentas del idioma porque hablar de determinados conceptos como la dignidad o describir situaciones de vulnerabilidad es ya difícil incluso en nuestro propio idioma a veces. Lo tenemos en cuenta y agradecemos el esfuerzo ?
Irene ArcasSuperadministrador¡Hola! Es mi turno para presentarme. Yo soy Irene Arcas, la directora de HelpAge International España. Es un auténtico placer teneros en este curso que, de corazón, deseo que os guste y os sirva para enriqueceros a nivel personal y profesional.
Comencé a trabajar en HelpAge en el año 2012 como Coordinadora Institucional y en 2015 pasé a ocupar el cargo de Directora. Estos casi 10 años en la organización me han permitido descubrir el fascinante mundo que se esconde detrás de las personas mayores y su importantísimo papel en las sociedades de todo el mundo.
De momento, esto es todo por mi parte y, aunque nosotros nos veremos más en los debates de las lecciones 2 y 3, estoy a vuestra entera disposición para cualquier cosa que podáis necesitar.
Aprovecho para daros las gracias por vuestro interés en este tema y por confiar en HelpAge para esta formación. Para nosotros es realmente un privilegio hacer esta edición con la AECID.
¡¡Un cariñoso saludo!!
Irene ArcasSuperadministradorDe las propuestas que se mencionan, todas necesarias y muy importantes, me gustaría mucho que se hablara de envejecimiento activo y de las relaciones intergeneracionales en el sistema educativo. De esta manera se pondría en valor esta etapa de la vida y nos haríamos responsables de nuestro propio proceso de envejecimiento, exigiendo recursos y derechos a lo largo de todas las etapas de la vida. Sería también una manera muy eficaz de superar los estereotipos asociados al envejecimiento y a las personas mayores y la exclusión social.
-
AutorEntradas