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20 octubre 2021 a las 07:34 en respuesta a: NUEVA FECHA CANCELADA-Coloquio con el Dr Kalache 13/10/2021 17.00h (CEST) #8845Irene ArcasSuperadministrador
Hemos estado hablando con el Dr kalache sobre la posibilidad de que grabase un vídeo como os comentamos, pero no lo ha considerado conveniente porque el interés que tenía era que se pudiese dialogar directamente con el y abrir un debate.
Lo entendemos perfectamente y creemos que un vídeo no cumple con el objetivo de la actividad inicialmente propuesta ni tiene el dinamismo que estábamos buscando.
Sergio Garrido planteó una pregunta que trataremos de responder para que no se quede en el aire y sentimos mucho que finalmente el Dr kalache no vaya a participar en el curso porque es una persona brillante y encantadora.
Hemos estado viendo otras posibilidades pero su disponibilidad es muy limitada y tampoco tienen el dinamismo y la fluidez que estábamos buscando, tanto el como nosotras.
19 octubre 2021 a las 09:12 en respuesta a: ACTIVIDAD 5 – DEBATE “Impacto de la pandemia y respuestas de la Agenda 2030″ #8841Irene ArcasSuperadministradorMuchas gracias Matilde, en tu respuesta se pueden identificar gran cantidad de ODS.
No se suele pensar en cómo está afectando esta crisis a las personas mayores indirectamente, por ejemplo, como señalas, por las consecuencias que esté teniendo la pandemia sobre su familia y entorno. Además de afectar al tratamiento y seguimiento de afecciones ya existentes y al diagnóstico de nuevas condiciones de salud.
El impacto que ha tenido sobre las personas mayores las medidas de aislamiento han sido muy importantes, porque no han podido utilizar servicios de apoyo domiciliario con los que ya contaban y les permitían mantener su independencia aunque no tuviesen plena autonomía y porque fomentaron el aislamiento y la soledad, con el impacto que esas situaciones pueden tener en la salud física y mental en las personas de edades avanzadas, entre otras.
En mi opinión destacaría lo que comentas de desarrollar medidas que garantizasen la seguridad de los ingresos y, en general, medidas de protección social y seguridad social que garanticen el bienestar. Además, creo que también sería muy necesario disminuir la brecha digital, porque es una enorme barrera a la hora de que las personas mayores puedan acceder a bienes y servicios que les corresponden o a disfrutar de derechos en igualdad de condiciones que las demás.
Y volver a insistir en la necesidad de recopilar datos desagregados por edad y sexo y hacer un tratamiento adecuado con rangos de edad cortos. Es la única manera de poder identificar las necesidades de este grupo social, de conocer la realidad de su situación y de diseñar e implementar respuestas eficaces.
14 octubre 2021 a las 16:33 en respuesta a: ACTIVIDAD 5 – DEBATE “Impacto de la pandemia y respuestas de la Agenda 2030″ #8783Irene ArcasSuperadministradorDurante esta crisis sanitaria y humanitaria se han podido identificar los desafíos a los que se enfrentan las personas mayores y sus necesidades específicas. Es fundamental planificar e implementar una respuesta informada, inclusiva y focalizada. La situación de las personas mayores es de mayor riesgo y sería necesario que las respuestas y las estrategias relacionadas con la Agenda 2030 identificasen y considerasen sus necesidades y sus fortalezas en todos los niveles y en todos los entornos.
En este sentido, más del 65% de las personas de 65 años o más residen actualmente en regiones menos desarrolladas, donde las personas mayores pueden tener aún más dificultades para hacer efectivo su derecho a la salud por las barreras físicas que encuentran para acceder, la asequibilidad y la discriminación por razón de edad.
13 octubre 2021 a las 16:03 en respuesta a: ACTIVIDAD 3-DEBATE “La participación a través de la intergeneracionalidad” #8782Irene ArcasSuperadministradorMe gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia con un proyecto intergeneracional enfocado a medios de vida que desarrolló HelpAge en Sierra Leona tras la crisis del ébola, una crisis que también afectó de manera más agresiva a las personas mayores ya que su sistema inmune se encontraba más debilitado por el propio proceso natural del envejecimiento. Pero, más allá de las muertes, el ébola también causó una brecha económica que tuvo un impacto devastador para las personas mayores y sus medios de vida en términos de pobreza, nutrición, acceso a servicios sanitarios y apoyo psicosocial.
El proyecto se enfocó en apoyar la seguridad económica de las personas mayores a través de la creación de nuevos negocios y medios de vida. Se trabajó principalmente con asociaciones de personas mayores (OPA) y con un importante grupo de personas jóvenes que desempeñaron un papel fundamental en la formación a personas mayores en gestión y administración de negocios. Os comparto algunas conclusiones y lecciones aprendidas:
• Abordar los prejuicios erróneos entre personas mayores y personas jóvenes: Los desafíos relacionados con la edad que enfrentaban tanto los jóvenes como las personas mayores apuntaba a las actitudes y prejuicios que cada uno tenía sobre el otro, en particular, las dudas de las personas mayores sobre lo que podrían aprender de los más jóvenes, y las dudas de los jóvenes sobre la capacidad de las personas mayores para aprender a dirigir un negocio y ahorrar.
“La mayoría de ellos son ladrones”, mayor.
“Tienen mala actitud”, mayor.
“Es difícil tratar con los jóvenes”, mayor.
“Las personas mayores son temperamentales”, joven.
“Son tercos y difíciles de tratar”, joven.• Dudas sobre la otra generación: Para las personas mayores era un desafío llegar a tiempo a las sesiones, prestar atención durante cada sesión y comprender los nuevos conceptos empresariales enseñados por los jóvenes. Estos desafíos se relacionaron principalmente con la edad y quizás con la falta de experiencia en programas de capacitación. No obstante, los jóvenes desarrollaron habilidades relacionadas con la paciencia, la comunicación y el estímulo para apoyar a las personas mayores. Uno de los principales desafíos que enfrentaban los jóvenes eran sus propios recelos acerca de la capacidad de las personas mayores para lograr la visión del programa y, de manera similar, los recelos de las personas mayores sobre la capacidad de los voluntarios jóvenes para impartir nuevos conocimientos.
“Al principio pensé ‘soy mayor que tú’; ¿Cómo puede un joven venir e impartir conocimientos cuando yo soy mayor que ellos?”, hombre mayor.
“Yo era escéptico debido a su edad, ¿qué podrían enseñarnos? Sin embargo, los jóvenes venían incluso durante los días de fuertes lluvias y nos demostraron que todo lo que les habíamos enseñado ahora nos lo estaban enseñando ellos a nosotros. Se ganaron nuestro respeto”, hombre mayor.
“La actitud respetuosa y la enorme energía de los jóvenes nos ayudó a participar y eso hizo que pudiéramos aprender mucho de la capacitación. Fue interesante y admirable que un joven viniera e impartiera sus conocimientos”, hombre mayor.Los jóvenes descubrieron que las mejores estrategias para superar el escepticismo de las personas mayores, especialmente en los primeros meses, eran el estímulo, la paciencia y la narración de historias. Asegurar que las sesiones de capacitación fueran “diálogo, no monólogo” y alentar a las personas mayores a compartir sus experiencias con los éxitos y fracasos pasados en las empresas que habían dirigido, ayudó a promover el respeto mutuo y el sentimiento de “aprendizaje centrado en las personas mayores”.
“Antes, no podía imaginarme trabajando con personas mayores, tenía dudas. ¡Estas personas mayores tienen casi tres veces mi edad! No pude imaginarme yo mismo tan joven enseñándoles. Pero estar frente a las personas mayores, impartiéndoles conocimientos, fue una revelación”.
• Estrategias para abordar los recelos: es importante trabajar previamente en las estrategias que necesitaremos para abordar los recelos. De esta forma se trabaja con ambos grupos para que entiendan y conozcan la realidad y las características del otro grupo, basándose en el respeto y potenciando las habilidades y capacidades de cada uno y como estas pueden convertirse en herramientas para la sinergia y el enriquecimiento de las actividades.
Para los jóvenes, los ejercicios de capacitación fortalecieron sus propias habilidades de comunicación para interactuar con las personas mayores y proporcionaron estrategias para enseñar a aquellos que (a menudo debido a su edad) tenían dificultades para controlar el tiempo, prestar atención o comprender conceptos desconocidos. Igual de importante, la capacitación alentó a los jóvenes a creer en las capacidades de las personas mayores y en su propia capacidad para enseñarles.
Además, las personas mayores aplaudieron a los jóvenes por las habilidades que desarrollaron, lo que hizo que algunos creyeran más en el poder de los líderes jóvenes.“Los jóvenes tienen el potencial de liderar el cambio. El trabajo que han realizado los jóvenes es evidencia de ese hecho”, líder comunitario mayor.
• Impactos positivos en la vida de las personas mayores: el trabajo intergeneracional proporcionó un entorno seguro en las personas mayores para que pudieran compartir sus experiencias de estigma, aislamiento, respeto e inclusión comunitaria. De esta forma, al involucrar a diferentes grupos generacionales, se redujo la discriminación por razón de edad, los estigmas relacionados con la edad y el aislamiento. Se incrementó la inclusión (también para las personas mayores con discapacidad) y el respeto. Además, se incrementó el sentimiento de unidad y pertenencia comunitaria de las personas mayores. Y, también, se incrementaron las capacidades de las personas mayores en alfabetización y gestión de negocios.
“Hemos visto la diferencia que los jóvenes han provocado en la vida de las personas mayores. Los jóvenes demostraron su capacidad y las personas mayores han construido aumentar esa capacidad. Hay una sensación de cercanía entre las generaciones, y una mejor comprensión entre ellas”, responsable de Inclusión de HelpAge.
• Impactos positivos en los jóvenes: uno de los impactos más positivos del programa fue el cambio radical en las actitudes y comportamientos de los jóvenes frente a las personas mayores en lo referente a sus capacidades económicas, de gestión y planificación de negocios, pero también en una actitud de respeto y admiración hacia las personas mayores. Las personas jóvenes pudieron también aprender de las experiencias y lecciones de vida de las personas mayores, lo que valoraron como muy útil para su futuro. A largo plazo, este cambio de mentalidad se puede traducir en que personas jóvenes relacionadas con el ámbito de la política y la toma de decisiones comunitaria realicen prácticas más inclusivas y beneficiosas para las personas mayores.
Como veis, podríamos extendernos muchísimo en analizar en profundidad todo lo que hemos comentado en el foro ¡casi nos daría para un módulo entero! Sin embargo, la finalidad de este debate no es otra que poner en valor el gran poder de impacto y cambio que se esconde detrás de los programas intergeneracionales como una herramienta maravillosa para mejorar la vida de las personas mayores y de los jóvenes y mejorar y cohesionar la relaciones entre los diferentes grupos de edad dentro de una comunidad.
11 octubre 2021 a las 11:37 en respuesta a: NUEVA FECHA CANCELADA-Coloquio con el Dr Kalache 13/10/2021 17.00h (CEST) #8779Irene ArcasSuperadministradorFinalmente hemos debido cancelar el coloquio con el Dr Kalache por no llegar a un mínimo de asistentes razonable para esta actividad.
Como os comenté estamos gestionando la posibilidad de que grabe una breve exposición donde aborde los temas y las cuestiones que habéis propuesto.
Muchas gracias por el interés que nos habéis transmitido por el coloquio y por el esfuerzo de intentar cuadrar vuestras agendas con la actividad.
5 octubre 2021 a las 13:51 en respuesta a: ACTIVIDAD 4 – DEBATE “Organizaciones de Personas Mayores en la RRD” #8708Irene ArcasSuperadministrador¡Muchas gracias por vuestras intervenciones! Sin duda son muy valiosas y enriquecedoras. Aunque no tengáis experiencia directa en acción humanitaria, habéis resaltado puntos muy importantes, como que sería interesante desde la cooperación al desarrollo trabajar previamente en la construcción y apoyo de las OPA para que puedan estar operativas de cara a un posible desastre futuro. Porque es cierto que, aunque las OPA, desempeñan un rol fundamental en casos de RRD, también tienen funciones muy importantes durante la vida cotidiana de las comunidades. Y, además, en algunos continentes (por ejemplo Asia) existe una larga tradición de organizaciones de personas mayores ya establecidas (aunque su nombre puede ser diferente a OPA).
Las asociaciones de personas mayores tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y desarrollar sus comunidades. Utilizan los recursos y las habilidades únicas que tienen las personas mayores para proporcionar un apoyo social eficaz, facilitar las actividades y prestar servicios. Proporcionan un valioso mecanismo de protección social que complementa el mecanismo que ya pudieran existir en la comunidad para mejorar la vida de las personas mayores. Son fuentes de conocimiento respetadas en sus comunidades, que brindan información sobre los mecanismos tradicionales de afrontamiento y/o sus experiencias de desastres anteriores, lo cual es un valor incalculable como parte de la planificación y de la preparación.
Para que podáis tener una perspectiva más completa del valor que tienen las OPA, os dejo este gráfico donde podréis apreciar la variedad de funciones y temas en los que pueden trabajar y aportar las OPA.
¡Os animamos a seguir compartiendo vuestras experiencias u opiniones sobre las OPA!
5 octubre 2021 a las 13:17 en respuesta a: ACTIVIDAD 2-DEBATE “Discriminación por edad y situación vulnerable” #8706Irene ArcasSuperadministradorPor retomar un poco este debate y destacar la trascendencia que tiene la consideración de que las personas mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad y explicar la importancia que tiene distinguir esto de la vulnerabilidad de las personas, me gustaría añadir que esta consideración es la base y el principal argumento por el que se pide la creación de una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores.
En este sentido, hablamos de que las personas mayores no pueden ejercer sus derechos ni disfrutar de bienes y servicios que les corresponden por la discriminación por razón de edad que existe de forma generalizada a nivel social y cultural. Los estereotipos y prejuicios que se asocian al envejecimiento y a las personas mayores hace que se les atribuya un menor valor social y de forma sistémica se les coloca en una situación de desventaja social donde se les reconocen derechos en la teoría pero no en la práctica. Es precisamente esta situación de vulnerabilidad la que exige que se completen las lagunas que existen en el ordenamiento jurídico, tanto a nivel nacional como internacionalmente, para que las personas mayores puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás personas.
No quería repetir argumentos que ya se habían expuesto, pero me parece un debate importante e interesante. No se si interpretáis esta distinción igual que yo o si he conseguido explicar la importancia de esta distinción, especialmente cuando se trata de reivindicar los derechos de las personas mayores o argumentar la necesidad de promoverlos y garantizarlos.
4 octubre 2021 a las 09:09 en respuesta a: Día Internacional de las personas mayores-1 de octubre #8702Irene ArcasSuperadministradorGracias por compartirlo Michael, lo difundiremos en nuestras redes sociales.
Deseamos que tengan mucha repercusión porque son talleres muy interesantes, donde se vinculan la salud y la cultura. Si más adelante quieres darnos más información sobre el desarrollo de las actividades estaremos encantados de leerte ?
30 septiembre 2021 a las 12:22 en respuesta a: Día Internacional de las personas mayores-1 de octubre #8696Irene ArcasSuperadministradorCampaña Soy Mayor Soy como Tú-HelpAge España, Grandes Amigos, Fundación Pilares para la autonomía personal, Envejecimiento en Red y Matia Fundazioa
Este es el quinto año que realizamos esta campaña, con el objetivo de recordar que nuestra dignidad y derechos no disminuyen con el paso de los años y que la edad no puede medir el valor de ninguna vida. A través de esta campaña, invitamos a la población a reflexionar sobre sus propios prejuicios y creencias a través de una calculadora del edadismo y una serie de vídeos y testimonios en los que las personas mayores hablan de cómo están viviendo su proceso de envejecimiento.
Además, se ha redactado un Manifiesto donde las organizaciones firmantes reclaman la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, ya que esto ayudaría a contar con una base jurídica para garantizar que las personas mayores, en toda su diversidad, puedan ejercer sus derechos y disfrutar de vidas dignas, plenas y seguras.
28 septiembre 2021 a las 14:12 en respuesta a: Día Internacional de las personas mayores-1 de octubre #8660Irene ArcasSuperadministradorCampaña del GAROP – Age With Rights
El día 1 de octubre, se podrán ver AQUI los distintos vídeos que han creado en la campaña del 2021.
28 septiembre 2021 a las 11:49 en respuesta a: Día Internacional de las personas mayores-1 de octubre #8659Irene ArcasSuperadministradorHelpAge International y la campaña #AWorld4AllAges
La discriminación por razón edad está en todas partes. A medida que envejecemos, podemos enfrentarnos a estereotipos, prejuicios y discriminación por nuestra edad. Esto es edadismo.
La discriminación por razón de edad está en nuestras creencias, instituciones y relaciones. Incluso hay leyes que discriminan a las personas mayores. La pandemia de la COVID-19 nos ha mostrado lo arraigado que está el edadismo en nuestras sociedades y su carácter sistémico.
23 septiembre 2021 a las 11:06 en respuesta a: Día Internacional de las personas mayores-1 de octubre #8551Irene ArcasSuperadministradorConmemoración del Día Internacional de las personas mayores en Naciones Unidas – 2021 UNIDOP: “Digital Equity for All Ages”
22 septiembre 2021 a las 11:09 en respuesta a: Documentos y eventos de interés para la lección 1 #8549Irene ArcasSuperadministradorAyer se celebró el evento del que os informamos hace unos días, por lo que dejo aquí el enlace al vídeo.
En el acto, la Experta Independiente presentó el informe sobre discriminación por razón de edad que ha realizado (se hace referencia a este informe en el primer comentario de este debate). Además, intervinieron varias personas mayores dando testimonio de la discriminación por razón de edad que viven. La participación de las personas mayores fue muy interesante porque representaban a un grupo muy diverso y explicaron situaciones de discriminación por razón de edad desde perspectivas muy distintas.
Enlace del acto Human rights in older age: Towards the elimination of ageism and age discrimination – 48th sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se celebró el 21 de septiembre de 2021:
20 septiembre 2021 a las 10:11 en respuesta a: Documentos y eventos de interés para la lección 1 #8547Irene ArcasSuperadministradorOs dejo aquí una noticia que puede ser de interés.
“VAMOS A BUSCAR UNA SOLUCIÓN SOBRE LA DEFINICIÓN DE VEJEZ COMO ENFERMEDAD” – Alexander Kalache ha alzado la voz sobre la decisión de la OMS de incluir la vejez como enfermedad en la CIE. Una decisión que ha generado mucha polémica y que confía que se podrá revertir.
17 septiembre 2021 a las 10:50 en respuesta a: ACTIVIDAD 1- DEBATE “¿Cómo definirías a una persona mayor?” #8545Irene ArcasSuperadministradorNormalmente en este tipo de debates se genera bastante controversia porque las personas que participan, en muchas ocasiones, trabajan con personas mayores y están muy sensibilizadas porque son muy conscientes de que no son bien tratadas, lo que les genera mucha impotencia. Por otro lado, hay personas que no tienen contacto directo con las personas mayores pero que ante la vulneración de sus derechos tienden a proteger en exceso a este grupo social como un todo. En este espacio, con vuestra experiencia y formación, no han surgido en el debate estereotipos asociados a la vejez y me parece importante mencionar que, aunque normalmente los estereotipos suelen ser negativos, también existen estereotipos positivos que son igual de dañinos y discriminatorios.
Todas las etapas de la vida tienen ventajas e inconvenientes y en edades avanzadas, quizá por un instinto de protección, se puede tender a magnificar los aspectos positivos y minimizar los negativos provocando la aparición de actitudes paternalistas con las personas mayores.
No podemos olvidar que el envejecimiento está asociado con una reducción gradual de las reservas fisiológicas, con el aumento del riesgo de padecer enfermedades y con una disminución de las capacidades de las personas (entre otros cambios de roles, sociales y tecnológicos), aunque estos cambios no sean lineales, ni uniformes, ni se relacionen de forma directa con la edad. Muchos de los mecanismos del envejecimiento son aleatorios y están fuertemente influenciados por el entorno y la vida que ha tenido cada persona, por lo que, al igual que en otras etapas de la vida, la forma de ser, el estilo de vida, la acumulación de experiencias, el carácter, los proyectos de futuro… son muy diversos. Con esto quiero decir que tanto infantilizar a las personas mayores como considerarlas líderes en una comunidad (por ejemplo) por su edad, de forma automática o general, puede ser igualmente discriminatorio.
Os sigo animando a participar y a dar vuestra opinión. Este es un espacio de aprendizaje para todos y para todas ?
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