Dentro de la OMS, En marzo de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzo su primer informe sobre edadismo junto con su campaña mundial #AWorld4AllAges.
La OMS venía realizando un trabajo muy reseñable en relación con los derechos de las personas mayores, pero este informe marca un hito debido a que como señala el propio informe “continúa sin haber una base sólida de conocimiento respecto al edadismo, con investigación específica, información, datos desglosados y análisis sistemáticos de las tendencias”. El mandato de la redacción de este informe se produce en 2016 en la Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud.
Es importante subrayar que el informe a pesar de que su objeto principal sean los derechos de las personas mayores tiene enfoque intergeneracional dedicando un capítulo a las personas jóvenes. Reseñando como se muestra en el video que es necesario un mundo para todas las edades libre de prejuicios y estereotipos.
El informe consta de 10 capítulos:
- Naturaleza del edadismo
- Escala del edadismo contra las personas mayores
- Efectos del edadismo contra las personas mayores
- Determinantes del edadismo contra las personas mayores
- Escala, efectos y determinantes contra las personas jóvenes
- Estrategia 1: políticas y leyes
- Estrategia 2: intervenciones educativas
- Estrategia 3: intervenciones de contacto intergeneracional
- Estrategias prometedoras
- El camino a seguir
Es importante subrayar que el informe sí que recoge la perspectiva de género, señalando como las mujeres mayores sufren una doble discriminación, una por edad y otra por su género. Esta doble discriminación afecta en diferentes ámbitos, el más visual es la apariencia física que implica la presión social de estar en armonía con los cánones de belleza impuestos, otra forma de discriminación son las acusaciones de brujería o bien la discriminación por ser viudas que puede llevar al ostracismo social, también el informe pone de manifiesto las dificultades de acceso al empleo, a los servicios sanitarios, etc.
El informe establece claramente lo siguiente: “la discriminación contra las viudas –que son alrededor de 250 millones en todo el mundo– y las acusaciones de brujería, problemas ambos que a menudo afectan tan solo a las mujeres mayores, son ejemplos de la forma en la que el edadismo interactúa con el sexismo y pone a las mujeres mayores en una situación de doble riesgo”.
Acabamos de realizar un breve resumen de los contenidos que se encuentran recogidos dentro del informe sobre edadismo, y dejamos a vuestra disposición el informe en español dentro del apartado de recursos de la lección, además de un resumen del informe.