La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, es decir, que forma parte del sistema universal de protección de los derechos humanos, específicamente la OMS se centra en la salud. Es la organización responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
Dentro de la OMS se encuentran tres iniciativas relevantes dentro del panorama internacional en relación con los derechos de las personas mayores. En primer lugar, la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030); en segundo lugar, el primer informe sobre edadismo y finalmente, el proyecto de las ciudades amigables. Todas ellas como se observará después claramente interrelacionadas.
A continuación, iremos desgranando uno a uno. Pero tenéis a continuación tres videos breves que suponen una aproximación tanto a la década de envejecimiento saludable, después en relación con el informe de edadismo y a la iniciativa en relación con las ciudades amigables.
Década de envejecimiento saludable.
Informe sobre edadismo.
Cuidades amigables.