Cargando Eventos
Días
Horas
Minutos
Segundos
  • Este evento ha pasado.

Las inscripciones están cerradas para este evento

Introducción

En este siglo se están produciendo cambios demográficos sin precedentes y estamos siendo testigos de cómo la población mundial está envejeciendo a gran velocidad. En este momento, cada segundo 2 personas cumplen 60 años en el mundo, lo que supone que anualmente hay casi 58 millones de personas que llegan a los 60 años.

Se calcula que actualmente existen más de 962 millones de personas con 60 años o más, es decir, un 13% de la población mundial. En 2030 esta cifra habrá aumentado a 1.400 millones, lo que representará el 16,5% de la población mundial. En 2050 el número de personas con 60 años y más ascenderá a 2.100 millones y supondrá el 21,5% de la población global.

A día de hoy, 1 de cada 9 personas tiene 60 años o más. El número de personas en este rango de edad es mayor que el de los niños menores de cinco años y en 2050, las personas de 60 años y más serán más numerosas que los niños de menos de 15. El envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado. Se espera que en 2050, el número de personas mayores en el mundo ascienda a 2.100 millones de personas.

Los factores demográficos que se identifican con el envejecimiento de la población son principalmente, el notable aumento de la esperanza de vida en todas las regiones del mundo y el descenso de los índices de natalidad. Además, en este siglo, los avances en el ámbito de la salud y la educación han mejorado considerablemente las expectativas y la calidad de vida de las personas. Las personas vivimos más a edades más avanzadas.

Estos cambios demográficos que estamos viviendo a escala global plantean nuevos retos sociales. Este aumento de la esperanza de vida, de la longevidad, debe ir acompañado de tener la oportunidad de vivir con plenitud y dignidad todas las etapas de la vida.

Los datos nos dicen que a medida que la población envejece, el número de personas que sufren discriminación por tener una edad avanzada es cada vez mayor. Es necesario conseguir que la sociedad considere esa discriminación inaceptable, que las legislaciones prohíban el trato desigual  y que las políticas públicas protejan a los mayores para que puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad o el número de personas mayores que sufren violencia se incrementará inevitablemente.

Ante estas posibles situaciones es importante conocer la respuesta del Derecho Internacional y el Derecho Nacional en relación con discriminación hacia los mayores y la necesidad de proteger adecuadamente sus derechos. Aunque las personas mayores no son un grupo homogéneo y los desafíos que plantea la protección de sus derechos son diferentes según múltiples circunstancias, cada vez más personas opinan que sin un régimen de protección específico, el fenómeno de la discriminación contra las personas mayores no puede ser abordado correctamente con garantías de éxito.

A finales de 2012, una Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 67/139) estableció la necesidad de elaborar una propuesta que recogiese los principales elementos que debería reunir un instrumento jurídico internacional para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas de edad porque consideraba que los mecanismos existentes no eran suficientes y se requería una mayor protección internacional. A través de una Convención se podría promover, proteger y asegurar la dignidad de los mayores, garantizando el disfrute pleno e igualitario de todos sus derechos humanos y sus libertades fundamentales.

Urge por tanto fomentar debates y experiencias para promover este marco internacional de protección de los derechos humanos de las personas mayores y al mismo tiempo ofrecer respuestas desde el propio colectivo para que los gobiernos, las administraciones públicas, las instituciones y la sociedad en general desarrolle políticas y estrategias que permitan vivir adecuadamente en esta sociedad intergeneracional que nos va a tocar vivir en este nuevo siglo.

Objetivos

  • Debatir y reflexionar sobre la situación actual de los derechos de las personas mayores y el envejecimiento en el siglo XXI.
  • Formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el mundo.
  • Contribuir al empoderamiento social de las personas mayores y de las entidades involucradas en el trato y cuidado de este colectivo.
  • Fomentar una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores.
  • Exponer los contenidos de una futura Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.
  • Implicar a las administraciones públicas y otros actores en estrategias y acciones para la defensa de los derechos humanos de las personas mayores.

Destinatarios

  • Personal usuario y técnicos de los centros de personas mayores.
  • Profesionales de diferentes ámbitos relacionados con las personas mayores (personal sanitario, gerontología, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Derecho, etc.).
  • Entidades del Tercer Sector.
  • Medios de Comunicaciones locales, nacionales y especializados.

IV Foro programa

 

INSCRÍBETE

  • Hora de Inicio
    12:00pm
  • Hora Fin
    2:00pm
  • Teléfono
    91 576 63 66
  • Email
    correo@helpage.org
  • Organizador
    HelpAge International España