Estado actual
No Inscrito
Precio
175€
Primeros pasos

El fenómeno del envejecimiento a nivel global es incuestionable. En 2050, según las previsiones, habrá 2.000 millones de personas de 60 años o más (1 de cada 5 personas de la población total) y, por primera vez en la historia de la humanidad, habrá más personas mayores de 60 que menores de 15 años, la mayoría de ellas mujeres. El 80% de estas personas mayores vivirán en países en desarrollo.

Seguimos siendo testigos de que, de forma habitual, los derechos de las personas mayores son ignorados y vulnerados, llegando a ser un colectivo invisible en muchas respuestas humanitarias, tanto por parte de la comunidad internacional y los grandes donantes como por parte de las organizaciones no gubernamentales.

Los desastres naturales y los conflictos armados afectan a más de 200 millones de personas en todo el mundo. Si tenemos en cuenta que actualmente más del 11% de la población tiene 60 años o más, parece evidente dedicarle especial atención a las personas mayores, conocer su realidad, saber sus derechos y cómo podemos hacer que nuestros programas y proyectos de cooperación internacional y acción humanitaria incluyan a este colectivo de forma correcta.

Las situaciones de emergencia –tanto si las causan los conflictos como si son resultado de desastres naturales— agravan muchos de los problemas de derechos humanos que afrontan las personas mayores. La vulnerabilidad en aspectos tales como la movilidad limitada, los problemas de salud, la discapacidad y el cuidado de otros miembros de la familia constituyen desafíos para las personas mayores cuando se trata del acceso a la ayuda humanitaria durante las situaciones de emergencia.

Este curso se enmarca dentro de dos contextos muy concretos. Por un lado, la necesidad e importancia de hacer visibles los derechos y las necesidades de las personas mayores en contextos de emergencias humanitarias en los que las personas mayores y personas con discapacidad son grupos especialmente invisibles y afectados. Y, por otro lado, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y su lema de No dejar a nadie atrás para que los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria cumplan con el principio de imparcialidad de la ayuda y sean accesibles e inclusivos para las personas mayores de igual manera que lo es para otros colectivos.

Nuestros cursos están abiertos para cualquier persona interesada, sin que se requiera una formación o nivel previo para poder acceder.

Este curso de personas mayores en cooperación internacional y emergencias humanitarias puede ser de gran utilidad para las ONG de cooperación al desarrolloestudiantes de másteres de cooperación internacional, técnicos y personal de organismos donantes y, en definitiva, cualquier profesional que trabaje en el ámbito de la cooperación internacional.

Duración y fechas

  • Duración: 35 horas lectivas distribuidas en 8 semanas. Curso en modalidad virtual con tutor.
  • Fecha: mayo 2023 – junio 2023

Próximamente.